Por qué es importante el presupuesto en un proyecto de Construcción

Click to rate this post!
[Total: 2 Average: 3.5]

La importancia del presupuesto de obra de un proyecto de construcción es muy relevante por el hecho de ser un documento básico que establece el marco económico de las obras a ejecutar.

De estos valores o cálculos conseguidos a través de este documento, saldrán los precios que competirán con otras empresas licitantes, y determinarán si se puede o no ganar una adjudicación, y en un peor escenario causar perdidas económicas en la ejecución del proyecto.

La elaboración de este documento debe ser bastante clara, concisa y muy cuidada, con gran exactitud de las mediciones y adaptado a los precios del mercado local y actual. Por la falta de rigurosidad del presupuesto (y del Pliego de condiciones) salen la mayor parte de los problemas que aparecen en obra.

Las diferencias entre el presupuesto de un proyecto y las ofertas económicas resultantes de la licitación de las obras deberán ser pequeñas y en caso de presentarse, provenir de variaciones en los rendimientos previstos en la ejecución de unidades de obra, en el beneficio del contratista o en los gastos generales. Evitar que las diferencias se deban a errores en las mediciones, precios mal justificados o anticuados, no adecuados al lugar y condiciones de ejecución inadecuadas.