La administración de proyectos de construcción es la única vía que permite garantizar la optimización de los recursos de una obra.
Sin importar si se trata de una obra mayor o menor, es necesario que exista una adecuada planificación y gestión de del dinero, personal, tiempo y materiales para poder concretar eficientemente las metas.
Objetivos de la administración de proyectos de construcción.
El objetivo es lograr la coordinación de las diferentes funciones, así como la organización, dirección y control del proyecto en todos los ámbitos.
Esta labor es vital desde la concepción hasta el finiquito de la construcción si se desea llevar a cabo el proyecto haciendo uso eficiente del conglomerado de recursos.
La administración de proyectos de construcción permite:
- Establecer los objetivos del proyecto.
- Fijar las metas temporales.
- Delimitar los recursos y las funciones.
- Manejar presupuestos.
- Llevar a cabo la programación.
- Selección a los participantes del proyecto.
- Fijar parámetros de desempeño.
La administración de proyectos de construcción maximiza la eficiencia.
Una buena gestión maximiza la eficiencia de los recursos a través de la adecuada contratación de mano de obra, materiales y equipos.
También es clave en la resolución de conflictos y el planteamiento de rutas alternativas cuando existen problemas o cambios de dirección en el proyecto.
En definitiva, la adecuada administración de proyectos de construcción impacta directamente en la obtención de los buenos resultados.