Qué es la gestión ágil de proyectos de construcción

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]

En los últimos tiempos, la gestión ágil de proyectos se está convirtiendo en la norma en diferentes industrias. Es un enfoque de gestión que divide un proyecto en múltiples etapas más pequeñas. Los proyectos ágiles implican una colaboración continua entre las partes interesadas para mejorar e iterar un proyecto en cada una de las etapa con las que cuenta.

¿Como funciona? 

La adaptación continua y la colaboración son las claves para una gestión ágil de proyectos. En cada etapa, el equipo pasa por el proceso de planificación, ejecución y evaluación.  Y esto permite realizarse cambios durante el proyecto.

Los cuatro valores principales de la gestión ágil de proyectos incluyen: 

  • Dar prioridad a las interacciones y las partes interesadas individuales sobre las herramientas y los procesos
  • Reemplazan de documentación completa con un software que funcione.
  • Priorizar la colaboración con el cliente sobre las negociaciones contractuales
  • Adaptarse en el camino en lugar de seguir un plan fijo, lo cual permite versatilidad.

Gestión ágil de proyectos y la industria de la construcción

Cuando se piensa en una gestión ágil de proyectos, la industria de la construcción se siente como el área menos adecuada para su implementación. Sin embargo, con algunos cambios aquí y allá, no es del todo imposible combinar los dos. 

Los puntos a favor

Aunque no es posible tomar su proyecto de construcción y arreglarlo en la estrategia tradicional de gestión ágil de proyectos, se puede modificar para que algunas cosas funcionen. Por ejemplo, una estrategia ágil puede ayudarlo a entregar su proyecto de construcción de manera oportuna, segura y dentro del presupuesto. 

El enfoque ágil le permite tener en cuenta las opiniones de los clientes y los trabajadores. Sin embargo, para que sea factible para un proyecto de construcción, deberá restringir esta entrada a las etapas de planificación y diseño. Los ajustes que realice después de colaborar con todas las partes interesadas mantendrán a todos en la misma página y evitarán contratiempos. 

Algunos puntos en contras

Los proyectos de construcción no se ajustan naturalmente a una estrategia ágil. No es posible para la industria de la construcción simplemente cortar y pegar prácticas y herramientas ágiles en su trabajo. Aunque hacer que la estrategia ágil funcione no es imposible, requiere una mayor personalización que puede que ni siquiera valga la pena el esfuerzo. 

Incluso si se resuelve un plan integrado, será extremadamente difícil ejecutarlo hasta su finalización. El enfoque ágil puede funcionar en las etapas inicial y media de un proyecto, pero hay pocas probabilidades de terminar el proyecto a tiempo. Esto se suma al costo de un proyecto de construcción de manera exponencial. 

La gestión ágil de proyectos de construcción no es una idea imposible. Sin embargo, incluso si es muy diligente y planifica el proyecto a la perfección, todavía existe una posibilidad considerable de retrasos y un aumento en el costo. 

Si esta pensando en un software de gestión ERP para organizar procesos en su empresa de manera integral, puede revisar más sobre nuestro S10 ERP

Leave a Comment