Esta gestión es un proceso integrado que contiene a personas, organizaciones, tecnología y procedimientos utilizados para poder identificar, cuantificar, adquirir, agilizar, inspeccionar, transportar, recibir, almacenar y preservar de manera efectiva los materiales, equipos e información asociada a lo largo de la vida.
La construcción consiste en utilizar el trabajo del ser humano y de las máquinas para transformar materiales en obras de ingeniería y de arquitectura. La administración de los materiales incluye los procesos de planeación, negociación, pedido, recepción, almacenamiento, uso, resurtido, pago y control.
El objetivo e importancia de implementarlo
El objetivo es garantizar que la calidad y cantidad correctas de materiales y equipos se adquieran de manera efectiva, se obtengan a un costo razonable y estén disponibles cuando sea necesario.
La implementación de un programa integral de gestión de materiales contribuye a resultados de proyectos más previsibles, costos reducidos, productividad y calidad mejoradas y un entorno de trabajo más seguro.