Actualmente vivimos en tiempos de cambio, y la manera de enfrentarse a los proyectos por parte de los promotores, arquitectos y constructoras ya no se hace de forma individualizada.
Por eso, la aparición de la filosofía Lean Construction, la cual fomenta una metodología colaborativa orientada desde el inicio hacia la gestión y una estrategia global. Estas nuevas técnicas de información permiten compartir las necesidades, dudas, soluciones y posibles problemas desde el inicio de cada fase en la que se divide un proyecto. Tanto a nivel de diseño, como de construcción, gestión y mantenimiento posterior.
¿Qué es Lean Construction?
Lean Construction es un enfoque de gestión de proyectos que nos ayuda a diseñar sistemas de producción en un entorno dinámico con el objetivo de maximizar el valor para el cliente a través de un esfuerzo permanente centrado en la eliminación y reducción de desperdicios, un término complejo de visualizar pero que una vez que se materializa y aplica, nos ayuda a mejorar tremendamente los procesos.
En otros países como en Chile, la metodología Lean Construction ha sido ampliamente estudiado y documentado, el avance en estas materias es reconocido mundialmente.
Principios básicos de Lean Construction
Para hablar de Lean Construction, tenemos que considerar ciertos principios o pilares que se encuentran implícitos dentro de todo el proceso, y estos son los siguientes:
- Reducción o eliminación de las actividades que no aportan valor al proyecto.
- Incremento del valor de las actividades que sí aportan valor al proyecto.
- Reducción de la variabilidad.
- Reducción del tiempo del ciclo de cada fase.
- Simplificación del proceso, eliminando aquella información que no es necesaria.
- Incremento de la flexibilidad de la producción.
- Transparencia del proceso.
- Control y gestión del proceso.
- Búsqueda de una mejora constante del proceso.
Este nuevo enfoque hace que los agentes que intervienen en el proyecto estén en contacto de inicio a fin. Además, es una nueva manera de proyectar y construir edificios, donde la gestión del suministro y montaje son también una parte importante para conseguir un resultado satisfactorio.
Es bueno importante mencionar que en S10 ERP, contamos con el módulo Lean (Planeamiento y programación) basado justamente en esta filosofía de gestión, y puedes revisar más sobre esto aquí.