Retos para implementar Last Planner System con tu equipo humano

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]

Recordemos que Last Planner System (LPS) puedes implementarlo en una obra sin que afecte a los procedimientos internos de la empresa, impactando únicamente en un proyecto.

Si la empresa no tiene dudas sobre ello, el riesgo es bastante bajo, y lo más seguro, si se hace con interés real, es que se obtengan buenos resultados.

Y para conseguir esos buenos resultados, hay algunos retos a los que hacer frente antes y durante el proceso, especialmente si nos enfocamos en retos frente al equipo humano.

1. SUPERAR LA RESISTENCIA AL CAMBIO

Tienes que dar el primer paso y vencer el miedo a hacer algo que quizá no salga bien, y para eso la mejor medicina es la formación. Incluye puedes investigar por la red los mejores contenidos sobre Lean Construction y LPS para terminar de convencerte.

Una vez que tengas claro que quieres llevar tu carrera por este camino, busca un buen curso que te ayude a fortalecer todos los conocimientos.

Ya con la confianza, comunica tus intenciones de implementación a tus jefes o equipo de trabajo, estoy seguro de que conseguirás el apoyo.

Es cierto que hay obras que acaban en tiempo y costos sin usar Last Planner, pero usando LPS se aumenta la estabilidad de los planes porque están consensuados con las personas que van a hacer los trabajos.

Este es el cambio de paradigma que propone el sistema y donde radica su potencial. En trabajar con las personas implicadas directamente.

2. VER RESULTADOS A CORTO PLAZO

Necesitas reforzar el apoyo de los que están contigo y conseguir el de los que no creen en el sistema.

También es posible que encontres subcontratistas que no estén muy seguros, o más bien que perciban que esta nueva forma de planificación va a conllevar más trabajo para ellos. Ahí es donde desmuestras que crees en el sistema y que vas con ello, y con ellos, hasta el final.

Este punto de liderazgo marcará la diferencia. Piensa que estás en un momento de fácil retorno, así que mostrar seguridad es clave.

El objetivo del Last Planner System no es conseguir resultados a corto plazo, sino todo lo contrario, pero tienes que demostrar que la coordinación de actividades en la obra mejora y que se avanza con paso seguro al ritmo estipulado, cuanto antes.

En cuanto hagas la primera reunión Look Ahead se verán resultados a la semana siguiente.

3. COMPROMISO, propio y de los subcontratistas

Last Planner trabaja directamente con personas, y este es uno de los puntos fuertes, y divertidos, es mejor trabajar en equipo que solo.

El sistema basa su fuerza en crear compromisos entre personas, ya no gestionamos tareas, sino que trabajamos codo a codo con el equipo. Incluso durante las reuniones se asignan responsables de liberar restricciones y de ejecutar trabajos.

Ambas tareas se convierten en actividades a realizar y es muy importante cumplir los compromisos contraídos. Ya que, la liberación de esas actividades abrirá cancha, o no, a otros compañeros.